18,19 y 20 de agosto 2018 , de 9 a 18 horas.
METODO-EPOV ESTIMULACION TEMPRANA POSTURO VISUAL
¿Qué es el Método EPOV?
Es una técnica global de abordaje terapéutico sensorio-motor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación.
ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON:
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo.
Parálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.
Déficit visual asociado a patología genética.
Síndrome de Down, cataratas congénitas, etc.
Déficit visual secuelar post-traumático.
Dolor de cabeza en la infancia e inestabilidad (o vértigo).
Patología cervical congénita. Dificultades cognitivas y de
aprendizaje.
ADD, TGD, retrasos madurativos, etc.
Programa del curso EPOV
Estimulación temprana y aprendizaje.
Generalidades del bebé y paciente de riesgo biológico.
Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria,
obturaciones.
Estática y locomoción. Función compleja durante el proceso
del neurodesarrollo, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y
cadena de estabilización lateral.
Tres funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones
reciprocas.
Estimulación temprana con déficit visual agregado.
Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
EPOV, fundamentación del método.
Dispositivos blandos estabilizadores.
Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular
propioceptiva y táctil.
Irradiación del flujo nervioso.
El proceso visual, proceso perceptivo.
Picos de maduración de la acuidad visual.
Relación postura y visión. – Generalidades.
Anatomía y biomecánica del sistema óculo-motor como parte
del sistema de cadenas musculares.
Evaluación óculo-motora.
Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical.
Ver y mirar.
El acto visual, función visual.
Variables visuales, propias del paciente, del estímulo.
Signos funcionales básicos para la evaluación terapéutica
con bebés.
Deficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.
Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras y
déficit sensorial agregado.
Retinopatía del prematuro.
Parálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West.
Otras patologías frecuentes.
Estimulación temprana para las adquisiciones cognitivas
durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y
neurodesarrollo atípico.
EPOV- práctico de postura y cognición.
Reflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo
con el cuerpo en movimiento.
Sistema visual y sistema óculo-motor.
Cuadro comparativo.
Tríada proximal y la importancia del III par.
Pares craneanos. Paresia de musculatura extra ocular.
Repaso de los MEO. Músculos extra oculares.
Estrabismos y fenómeno de supresión.
Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes
neurológicos utilizando la técnica EPOV.
Ley de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los
MEO.
Pautas para el trabajo en estimulación temprana con
estrabismo.
Hegemonías visuales.
La postura a disposición de las hegemonías.
Consecuencias posturales que obturan el aprendizaje y
detienen la maduración de las funciones visuales básicas.
Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el
niño.
Futuro de los pacientes con patología cráneocervical de
origen oculomotor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical,
dificultades cognitivas y de aprendizaje.
EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la
práctica en el tratamiento con niños de 0 a 3 años.
La luz y su incidencia en la pesquisa.
Colores y contrastes a utilizar en la terapia.
Materiales, su uso terapéutico.
Ejemplos prácticos y posibles.
Acompañamiento y pautas para los padres.
Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física.
Coordinación General
Lic. Claudio Zaehnsdorf
Terapista físico especialista en kinesiología pediátrica.
Dedicado durante 30 años a la clinica en neurorehabilitación infantil y
a la docencia a nivel nacional e internacional. Director general de
Grupo Cocelza.
Disertante Invitada
Lic. María Beatriz Barcos
Kinesióloga. Fisiatra. Terapeuta del neurodesarrollo.
Estimuladora temprana. Psicomotricista. Terapeuta en reeducación
postural viso-motora (RPG). 16 años de experiencia en la atención de
bebes multi-impedidos y en detección temprana de patología
neuromotora y sensorial asociada. Miembro del consultorio evolutivo
del Servicio de Pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia. Docente
de postgrado de la Universidad CAECE. Creadora del método EPOV y
ganadora del Primer Premio Internacional 2009 -2010 a la excelencia
en docencia de ciencias de la salud, otorgado por IOCIM, en la
Cumbre realizada en la ciudad de Arequipa, Perú. Septiembre 2011,
con presentación de los fundamentos neurofisiológicos que sustentan
la aplicación del método. El método EPOV ya ha sido dictado en varias
provincias del interior del país, e internacionalmente en la República
del Paraguay. www.estimulatemprana.com.ar
FECHA
18,19 y 20 de agosto 2018, de 9 a 18 horas.
MODALIDAD
Teórica – Práctica – Vivencial con presentación de casos clínicos con pacientes.
LUGAR
Centro Cocelza – Belgrano 378 – Bernal, Pcia. de Buenos Aires.
FRECUENCIA
3 días consecutivos.